Uso Responsable del Petróleo y la Energía
¿Qué es el petróleo?
El petróleo es un líquido natural oleaginoso que está formado por una mezcla de hidrocarburos y se halla en las rocas sedimentarias (aquellas que se forman por acumulación de partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el aire).
Si bien existen varias teorías en relación a su origen, la más aceptada afirma que proviene de la descomposición de materia prima orgánica, formada principalmente por restos de animales y algas acuáticas.
Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas de sedimentos, localizándose a mayor profundidad. En determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno), con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno y metales (fierro, cromo, níquel y vanadio). A partir de dicha mezcla se constituye el petróleo crudo.
¿Por qué es importante para nuestra vida cotidiana?
De la destilación del petróleo se obtiene nafta, gas-oil y fuel-oil. Quemando estos productos se consigue la energía que permite mover los motores de los autos, barcos, trenes, aviones, máquinas, etc.
El petróleo se usa como combustible debido a la gran cantidad de energía que tienen las moléculas que lo componen. Cuando éstas se ponen en contacto con el oxígeno, se rompen y liberan la energía que nosotros utilizamos.
Pero el petróleo no es solo importante como productor de energía, sino que también sirve de materia prima para más de 2.000 productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana. A continuación se detallan algunos de los mismos: