Se trata del Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad que alcanzará a los municipios de Ensenada, Berisso y La Plata.
Los municipios de Ensenada, Berisso y La Plata, en asociación con organismos e instituciones del Gran La Plata, inauguraron la sede del Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC), un consorcio que tiene como objetivo profundizar la seguridad y la comunicación con los vecinos para atender las eventuales situaciones críticas en la industria.
La ubicación del PREIC es en la avenida Baradero, que une los municipios de Berisso y Ensenada, en la planta baja de lo que fue el club YPF -restaurado en un trabajo conjunto de Puerto La Plata, dueño del edificio, y las empresas que integran el PREIC-. En el edificio quedó instalad una sirena de alta potencia que, ante una emergencia de escala, dará señal al polo industrial y las comunidades, en coordinación con Defensa Civil y Bomberos.
El PREIC se basa en Programa de Naciones Unidas de Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local (APELL por sus siglas en inglés). En la región de Gran La Plata, el plan se activó en 2014 con un sistema de alerta temprana que vincula a más de 120 actores de la industria, municipios y organismos de control. A la vez se han generado acciones conjuntas en situaciones de emergencia, simulacros generales, capacitaciones y vinculación con escuelas, universidades, centros de formación y comunidad general.
El acto de inauguración se realizó en el auditorio Baradero de Refinería YPF y contó con la participación del intendente de Ensenada, Mario Secco; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; el subsecretario de Control y Fiscalización del ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Luis Couyoupetrou; y el director de Protección Civil de la Municipalidad de La Plata, Víctor Hortel.
Además, estuvieron representantes de instituciones, organismos y empresas de la región como YPF, Copetro, Tisico, Copertei, Petrocuyo, Edelap, Camuzzi Gas Pampeana, Pampa Energía, Air Liquid, Consulper, Unión Industrial Gran La Plata, Cámara Empresaria Puerto La Plata, TecPlata, entre otros.
Durante el acto, Juan Melendi, flamante director del PREIC, realizó una presentación sobre los orígenes de la iniciativa, los logros y los desafíos que afronta en la actualidad frente a los nuevos escenarios, que requieren un desarrollo sostenible de las operaciones.
Luego, hubo un recorrido por el renovado edificio donde funcionará el PREIC. La sirena se hizo sonar tres veces simbólicamente, dando cuenta de su alcance de cuatro kilómetros la a redonda donde, además, habrá acceso a indicadores de calidad de aire y capacitaciones para eventuales situaciones críticas.

Diego Agrelo, gerente del Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi, celebró la inauguración de la sede PREIC y destacó la importancia de una comunicación efectiva durante las emergencias.
El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, destacó que el PREIC lleva tranquilidad a la gente y puso a disposición un vehículo del municipio para atender emergencias. En tanto, Mario Secco, intendente de Ensenada, expresó que “el PREIC es una herramienta más que importante y es necesario nutrirla”.
En ese mismo sentido, Luis Coyoupetrou, subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental del Ministerio de Ambiente, afirmó: “Acompañamos la iniciativa, que favorece el desarrollo sustentable y la comunicación asertiva ante potenciales emergencias, porque cumple con la normativa y porque tenemos la vocación de información y consulta pública”.
Del evento participaron, entre otros, el CEO de Copetro Marcelo Jaworski; el vicepresidente de Medio Ambiente y Seguridad de YPF, Guillermo Pitrelli; el presidente de Consorcio Puerto La Plata, José María Lojo; el gerente de Asuntos Externos de CIIEM YPF, Rodolfo Chávez; el subsecretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodián, el director de Defensa Civil de Berisso, Roberto Scafati, la presidenta de Cepera, Bárbara Camiletti; el gerente general de Edelap, Marcelo Corda; y el director de Control y Fiscalización del ministerio de Ambiente, Manuel Morrone.
