Conózcanos

Quiénes Somos

CEPERA

CEPERA es una Cámara empresarial nacional cuyo objetivo
es nuclear y acompañar a las firmas asociadas en su actividad dentro de YPF S.A.,
como así también aportar a la optimización de la productividad, 
desarrollo y competitividad de las mismas en la industria petro-energética.

¿Quiénes son nuestros asociados?

Empresas del rubro petro-energético a nivel nacional.

Estas firmas tienen en común dos aspectos:

  • Son proveedoras de YPF en diferentes rubros.
  • Trabajan bajo el gremio SUPeH (Sindicatos Unidos, Petroleros e Hidrocarburíferos) en al menos uno de sus contratos.

Sus fundadores son emprendimientos laborales nacidos a partir de la privatización de YPF S.A. Para comprender la realidad de estas organizaciones hay que hacer un poco de historia…

En 1991 se privatizó la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales conformándose YPF S.A. Esta reestructuración generó el despido de una gran cantidad de empleados en todo el país (13.500 aproximadamente), debido a que la compañía decidió tercerizar diversas áreas de servicios consideradas no estratégicas para el modelo empresarial que iniciaban. 

La medida generó que la firma se encuentre carente de personal capacitado en diversas áreas laborales, y una grave situación de desocupación en diferentes zonas de la Argentina. 

Para hacerle frente a ambos problemas, y gracias a la lucha y excelente gestión del S.U.P.E. (Sindicato Unidos Petroleros del Estado), se estableció un acuerdo suscripto entre dicho gremio, YPF S.A. y el Ministerio de Trabajo. El mismo determinó que los trabajadores despedidos se agruparan por especialidad para conformar emprendimientos laborales con la forma jurídica de Cooperativas, Sociedades de Responsabilidad Limitada y Sociedades Anónimas. A estas organizaciones YPF S.A. concedería contratos de tres años de duración, con opción a su renovación por un año más.  

GOTA-4 (9)
2

Desde fines del año 1991 y durante los primeros meses de 1992 se conformaron más de doscientos emprendimientos laborales en todo el país. De esta manera alrededor de 10.000 despedidos se reinsertaron laboralmente, pero ya no como empleados de YPF S.A., sino como parte de una contratista que ellos mismos debían constituir.  

Luego de 25 años, muchos de esos emprendimientos han desaparecido por no haberse podido sostener ante las reglas del mercado y las crisis atravesadas en nuestro país. Pero otros siguen de pie, manteniendo todavía esos primeros contratos, esforzándose para mejorar sus prestaciones, generando puestos laborales y aportando a la productividad de la Argentina. Son justamente a estas empresas a las que CEPERA agrupa, representa y acompaña.

Los objetivos de CEPERA:

  • Representar los intereses de sus asociados en lo que respecta a la definición de los convenios colectivos de trabajo, y las decisiones laborales relacionadas al desarrollo de sus actividades dentro de YPF.
  • Acompañar a sus empresas socias en la continuidad de los contratos firmados con YPF en el marco de la privatización de dicha compañía, y bajo la ley 23696/89 (Reforma del Estado).
  • Ser un canal de comunicación unificado entre YPF S.A. y los emprendimientos laborales, facilitándole de dicho modo la tarea a la empresa contratista cada vez que desee transmitir alguna novedad o información relevante en relación a las diferentes temáticas .
  • Generar un grupo de pertenencia dentro del sector, en el que las firmas trabajen de manera coordinada para mejorar su performance y ser más competitivas en el mercado.
  • Difundir entre sus miembros información actualizada sobre el mercado.
  • Aportar a la optimización de la gestión de sus firmas asociadas por medio de la prestación de diferentes servicios: capacitaciones, asesoramiento profesional y programas de beneficios.
  • Generar puntos de encuentro, debate y orientación sobre problemáticas comunes de la industria.
  • Promover la cooperación y solidaridad entre las compañías socias.
  • Transmitir el uso responsable del petróleo y la energía en todas sus formas, asumiendo así un rol social y de Responsabilidad Social Empresaria.
3

Algunos valores y premisas de nuestra ética institucional

  • Confidencialidad de la información: aseguramos que toda información propia de la Cámara y sus empresas asociadas formará parte del patrimonio intelectual de la entidad; prohibiendo su divulgación y uso para beneficios personales.
  • Leal competencia: defendemos la libre competencia entre las empresas asociadas, excluyendo cualquier práctica comercial abusiva que afecte la transparencia del mercado o genere ventajas competitivas deshonestas.
  • Respeto a la comunidad y medio ambiente: defendemos y apoyamos las operaciones que tienen como fin reducir el impacto ambiental de la industria, y garantizar la armonía de nuestros entornos.
  • Respeto a las leyes y conductas éticas en transacciones comerciales: exigimos que las empresas asociadas respeten la normativa legal vigente (la inherente a la ley común y aquella específica de la actividad). Asimismo velaremos por mantener el compromiso de actuar éticamente en todas las transacciones comerciales relacionadas con terceros.
4